Sociarse Con La Escuela De Su Hijo

Sociarse Con La Escuela De Su Hijo

¿PARA QUÉ?

La alfabetización es la capacidad de leer y escribir bien. La escuela y usted comparten la responsabilidad por el aprendizaje del lenguaje y la alfabetización de su hijo. Colabore con la escuela para tomar decisiones sobre la educación de alfabetización de su hijo desde el principio.

¿POR QUÉ?

Su hijo se beneficia cuando usted y la escuela trabajan juntos para apoyar el desarrollo de la alfabetización. El trabajo conjunto promueve un desarrollo más acelerado y detecta las dificultades de manera temprana.

¿CÓMO?

1. COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN FRECUENTES

Pregunte a la escuela cómo pueden mantener la comunicación constante. Averigüe el modo en que recibirá las comunicaciones de la escuela y haga preguntas si necesita más información.

Formas de compartir sus experiencias y pensamientos con la escuela:

  • Ayuda en el aula
  • Asistencia a reuniones (orientación escuela/maestro, conferencias entre padres y maestros)
  • Unirse a grupos escolares (Asociación u Organización de Padres y Maestros, Consejo de Asesoramiento Familiar)
  • Preguntas como: “¿cuáles son los objetivos de alfabetización de la escuela para los niños y las familias?”
  • Preguntas como: “¿de qué forma la escuela se asocia con las familias para desarrollar sus objetivos de lenguaje y alfabetización para los alumnos?”
  • Preguntas como: “¿cómo puedo brindar apoyo a los objetivos de lenguaje y alfabetización de mi hijo?”

2. DISCUSIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN DE ALFABETIZACIÓN

Comprenda cuáles son las normas de alfabetización que tiene su hijo en la escuela.

Hable acerca de cómo la escuela y usted pueden asociarse para ayudar a su hijo

y a otros a mejorar la calidad y recibir educación de alfabetización eficaz. Revise las expectativas de alfabetización definidas para su hijo y asegúrese de que sean adecuadas para él. Consulte si la educación e intervención de alfabetización están basadas en evidencias. Consulte si la educación e intervención están orientadas a las habilidades que más necesita. Pregunte lo siguiente:

  • “¿Qué necesita saber y poder hacer mi hijo?”
  • “¿Cómo se enseña a leer y quién lo hace?”
  • “¿Cuándo se llevan a cabo la educación e intervención de alfabetización y durante cuánto tiempo?”
  • “¿Cuántos otros niños participan?”
  • “¿Cuáles son los materiales o las capacitaciones sobre alfabetización de la escuela que están disponibles para las familias?”

Es posible que haya herramientas disponibles que ayuden a su hijo a leer y escribir. Las herramientas para leer incluyen audiolibros, lectores de pantalla, grabadores de cinta con control de velocidad y dispositivos que pueden escanear material impreso para leer en voz alta. Las herramientas para escribir incluyen teclados especiales, software de reconocimiento del habla, software de corrección de texto y lápices que graban a otra persona hablando.

3. PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES DE ALFABETIZACIÓN EN EL HOGAR

Hable con las escuelas sobre las actividades de alfabetización en el hogar acordes al nivel de habilidades de su hijo. Pregunte lo siguiente:

  • “¿Cuáles son las actividades que ayudarán a practicar las habilidades aprendidas en la escuela?”
  • “¿Qué estrategias debo usar para ayudar a que mi hijo lea o escriba?”
  • “¿Cuáles son las herramientas disponibles que ayudan a mi hijo a practicar estas habilidades?”

4. ABORDEN JUNTOS LAS INQUIETUDES

Hable sobre lo que ha aprendido su hijo y las habilidades en las que todavía está trabajando. Comparta su comprensión sobre las necesidades de aprendizaje de su hijo. Informe a la escuela sobre las actividades o tareas con las que tiene dificultades en el hogar y cómo usted ayudó. Aprenda acerca del sistema de apoyo para aprendizaje de la escuela. Pregunte lo siguiente:

  • “¿Cuál es el apoyo que se brinda para el aprendizaje de lenguaje y alfabetización de mi hijo en este sistema?”
  • “¿Cómo se controla el progreso del lenguaje y la alfabetización de mi hijo?”
  • “¿Qué puede suceder si mi hijo continúa teniendo dificultades?”

Dedique un tiempo a comprender la posición de la escuela y a comunicar abiertamente su perspectiva. Trabajen juntos para encontrar una solución que aborde las necesidades de aprendizaje de su hijo y que ambos puedan apoyar. Si la escuela y usted no llegan a un acuerdo, busque consejos de otras personas sobre los pasos a seguir.

Infographic

Sociarse Con La Escuela De Su Hijo Click para agrandar


Traducción proporcionada por Rosetta Stone RSLogo-Master.jpg


Suggested Citation

Sayko, S. (2017). Asociarse con la escuela de su hijo. Washington, DC: Departamento de Educación de los Estados Unidos, Oficina de Educación Primaria y Secundaria, Oficina de Programas de Educación Especial, National Center on Improving Literacy. Descargado de improvingliteracy.org.

References

Epstein, J.L. (2013). Summary: School, family, and community partnerships to improve students’ reading and literacy skills and attitudes. In B.W. Toso (Ed.), Proceedings of the 22nd National Conference on Family Literacy 2013 Research Strand (pp. 15-22). University Park: PA.

Hall, S.L. & Moats, L.C. (2002). Parenting a struggling reader: A guide to diagnosing and finding help for your child’s reading difficulties. New York, NY: Broadway Books.

Henderson, A.T., & Mapp, K.L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community connections on student achievement. Austin, TX: National Center for Family & Community Connections with Schools, Southwest Educational Development Laboratory.

Mapp, K. L., & Kuttner, P. J. (2013). Partners in education: A dual capacity -building framework for family-school partnerships. Washington, DC: U.S. Department of Education, SEDL. Retrieved from http://www2.ed.gov/documents/family-community/partners-education.pdf